¡Te acompañamos desde el principio!
Te apoyamos desde la primera consulta hasta la aprobación final. Trabajamos con una agencia especializada en este ámbito, que te brinda asesoría y ayuda durante tus cursos de idioma.
Requisitos para trabajar como médico en Alemania
Los requisitos generales para trabajar como médico en Alemania dependen del estado y del funcionario encargado del caso. También pueden variar según el país y la universidad donde se realizaron los estudios.
Recomendación
Cada estado tiene sus propias reglas y las leyes cambian rápidamente. Te recomiendo contactar directamente al Ärztekammer del estado donde deseas hacer la especialidad. Normalmente, en su página web se encuentra la documentación necesaria para los trámites.
57.200 Médicos/as extranjeros/as trabajan en Alemania (2023).
Más de 32.000 de todos los/as médicos/as extranjeros/as vienen de países que no pertenecen a la Unión Europea.
Documentos y Requisitos
- Nivel de alemán B2 (Goethe Zertifikat)
- Identificación
- Acta de Nacimiento
- Título profesional (apostillado y traducido)
- Calificaciones de la Universidad
- Carta de antecedentes penales
- Certificado de good standing
- Carta de recomendación
- Certificado médico
- Certificaciones de experiencia laboral
- B1 en Inglés
Resumen
- No hay límite de edad
- B2 Goethe Zertifikat para iniciar la homologación
- C1 médico obligatorio (Fachsprach- y Kenntnisprüfung)
- Approbation
Traducciones
Traduce tus documentos con un traductor oficial en Alemania. Esto cuesta unos 500 euros.
Atención!
Si los traduces fuera de Alemania y no los aceptan, tendrás que pagar doble.
¿Preguntas? Contacto → FAQ →
Reconocimiento
Necesitas una carta de „good standing“ y una carta de recomendación, que demuestren que puedes ejercer la medicina sin problemas legales.
Certificado
Debes tener un certificado B2 de alemán de una institución reconocida en Alemania.
Enlace: Deutsche Bundesärztekammer
Después siguen los otros certificados que vas a obtener en Alemania cuando comiences el proceso de homologación como tal.
Fachsprachprüfung y Permiso para ejercer como médico
Para trabajar como médico en Alemania, necesitas:
- Fachsprachprüfung: Un examen de alemán médico.
- Permiso para ejercer como médico: Puedes obtenerlo de dos formas:
- Approbation: Mediante homologación o Kenntnisprüfung.
- Berufserlaubnis
La Approbation es un documento que te reconoce oficialmente como médico en Alemania. Este permiso es ilimitado y puedes ejercer en cualquier estado del país. El tiempo trabajado con Approbation se reconoce para la especialidad.
La Fachsprachprüfung es un examen de conocimientos sobre el lenguaje médico alemán y se asemeja a un nivel de alemán C1. Evalúa tu capacidad para comunicarte con los pacientes al momento de hacer la historia clínica.
Historia de la Fachsprachprüfung
Esta prueba se comenzó a aplicar cuando se dieron cuenta de que muchos médicos, a pesar de tener un certificado B2, tenían dificultades para comunicarse con los pacientes y con otros médicos.
Permiso para ejercer: Berufserlaubnis o Approbation
Además, necesitas un documento que te permita trabajar como médico. Para eso existe la Berufserlaubnis o la Approbation. La Berufserlaubnis es un permiso temporal para ejercer como médico en un hospital específico. Es válido por uno o dos años y solo te permite trabajar en ese hospital.
¡Como Médico en Alemania!
Si deseas cambiar de hospital, necesitas tramitar una nueva Berufserlaubnis para ese hospital. Este documento te permite trabajar mientras no tienes Approbation y se puede tramitar en cuanto apruebas la Fachsprachsprüfung. La desventaja es que en algunos estados, los años que trabajaste con Berufserlaubnis no son reconocidos para la especialidad, sin embargo, en muchos estados sí son válidos.
Para obtener la Approbation hay dos formas: homologar tus estudios de Medicina o pasar una prueba de conocimientos médicos. Debido a los costos y las ambigüedades, muchos optan por la Kenntnisprüfung.
La Kenntnisprüfung valida tus conocimientos en Medicina General (Medicina Interna y Cirugía). Cuesta aproximadamente 1000 euros. Si no la apruebas, tienes 2 o 3 oportunidades más, pero hay que volver a pagar.
Deberás hacer un plan de tratamiento, justificar los estudios necesarios y documentarlo todo en alemán. Trabajar con Berufserlaubnis te permite ganar experiencia en el hospital, hablar con pacientes y entender cómo funciona la vida hospitalaria.
Habla con el Ärztekammer o la autoridad correspondiente. Después de superar la burocracia alemana y obtener el permiso para ejercer, te esperan nuevos retos como médico en Alemania.